lunes, 9 de mayo de 2011

Sintomatología

  • La sintomatología dependerá de tres situaciones diferentes: toxoplasmosis en personas inmunocompetentes, inmunosuprimidas y  congénita.

  • En las personas inmunocompententes la infección por toxoplasmosis es asintomática en el 80-90% de los casos, es decir, no produce ningún síntoma. Cuando produce síntomas suele ser fiebre y aumento de los ganglios en el cuello. El sistema inmunitario controla la infección y pueden quedar quistes en los tejidos.


  • En las personas inmunosuprimidas o inmuno-comprometidas, con las defensas muy bajas, el parásito se reactiva y entonces da síntomas según los tejidos que haya infectado: en el corazón, el sistema nervioso central, a nivel ocular, etc., con cuadros que pueden ser muy graves.




  • En la toxoplasmosis congénita, es decir, la adquirida por vía intraútero, el riesgo de infección del feto es bajo al principio del embarazo, pero la gravedad del cuadro es superior que cuando la infección se da al final del embarazo. En la mayoría de los casos la infección fetal es leve o asintomática. Los casos graves pueden derivar en niños con ceguera, estrabismo, epilepsia o retraso psicomotor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario