lunes, 9 de mayo de 2011

Profilaxis

  • ¿Qué aspectos debemos considerar al momento de la prevención de la transmisión del T. gondii?
-       Evitar comer carne poco cocida o cruda (la carne se debe cocinar hasta que cambie de color)
-       Evitar manipular o tener contacto con las heces de gatos que interactúen con ratones, ratas u otros animales posiblemente infectados (es decir, no todos los gatos son fuentes de transmisión)
-       Tener en cuenta y evitar la contaminación de cuchillos, y otros utensilios al preparar carne infectada
-       Evitar beber agua contaminada. Si se desconoce su procedencia es preferible hervirla previo a su consumo.
-       No ingerir la leche no pasteurizada
-       Utilizar guantes al realizar trabajos en contacto con tierra como por ejemplo, jardinería.
-       Es muy importante mantener una buena higiene, y considerar esta medida preventiva como la primordial y la más básica, ya que nos resguardará de ésta y muchas otras infecciones parasitarias.
  • Para ejemplificar podemos revisar algunos casos a nivel mundial, tales como: Un brote epidémico en marzo de 1995 en Vancouver, Canadá, fue relacionado con la contaminación del reservorio de agua de la ciudad por un félido salvaje. En Brasil en 2004 una encuesta epidemiológica relacionó también el consumo de agua no filtrada con infección en estratos socioeconómicos desfavorecidos. Es posible que, como en el caso de Giardia o Cryptosporidium, la cloración no sea suficiente para eliminar el Toxoplasma en aguas tratadas y se requiera la filtración para reducir la transmisión. Estos nuevos datos colocan a la toxoplasmosis como enfermedad de transmisión hídrica lo que puede explicar su gran diseminación y la gran cantidad de casos que no se pueden relacionar con factores de riesgo conocidos.
  • En un estudio en Colombia se encontró que en las gestantes del Quindío el 25% de los casos con toxoplasmosis en el embarazo se atribuyó a tener gatos menores de 6 meses en la casa, 25% a consumo de carnes poco cocidas y el tomar agua de bolsa o botella redujo el riesgo en un 50%. Es decir esto sugiere que hasta el 50% de los casos pueden ser debidos en algunas zonas al consumo de agua contaminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario