lunes, 9 de mayo de 2011

Importancia del gato en la Toxoplasmosis

  • ¿Por qué los gatos tienen tanta importancia en la transmisión de esta enfermedad? Básicamente, esto se debe a que los gatos, luego de infectarse por ingerir carne cruda contaminada, eliminan el agente infeccioso directamente por las heces, de hecho son la única especie que transmite la infección de esta forma.
  • Es por esto que debemos conocer el ciclo de infección si tenemos un gato de mascota, e informarnos de su rol en la transmisión de información.

  • Debemos considerar que tras la primera infección el animal genera anticuerpos en su organismo, por lo tanto, es nuestro deber prestar mucha más atención a la primera infección ya que es muy raro que se genere una segunda infección, por lo que que solamente durante esta primera exposición el gato eliminará ooquistes

  • Pero… ¿Es muy alto el riesgo de contraer la infección a través del gato?
  • Es muy importante saber que  el riesgo de infección es muy bajo, ya que el ambiente debe ser muy adverso para que se genere el riesgo, por ejemplo sólo se infectan los gatos que ingieren tejido con quistes del parásito y este riesgo existe en los gatos que viven en el exterior y cazan roedores y se alimentan de ellos o los que comen carne cruda en general. Por ende la población infectada se reduce a los que tienen este tipo de alimentación y no a los gatos domésticos.

  • Otro punto importante de conocer es que los quistes expulsados no se vuelven infectantes de inmediato, si no que necesitan de un tiempo, alrededor de 5 días, para volverse infectantes, por lo tanto una buena medida de prevención es ir cambiando constantemente el lugar de depósito de las heces del felino para prevenir la infección y realizar esta acción con precaución.

  • Por último mencionaremos que la infección se transmite por medio de la ingestión, por ende ¿Cómo la podemos adquirir desde un gato?
§  Si el gato está infectado por primera vez
§  Si manipulas las heces del gato con las manos desnudas
§  Si luego de manipular las heces no hacemos el correcto aseo de las manos.
§  Aumenta el riesgo si nunca has enfermado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada